Mesa redonda CAEPIA 2015: Mujeres, investigación e IA

A pesar del amplio abanico de temas de investigación, tanto teóricos como aplicados, que representa la Inteligencia Artificial en particular y la Informática en general, el porcentaje de investigadoras es pequeño en comparación a otras disciplinas científicas. En esta mesa redonda se analizó y debatió esta situación, estudiando posibles acciones que puedan corregirla.

Para ello se contó con un excelente panel de participantes, varias de ellas premiadas por su labor investigadora en Inteligencia Artificial. Al final de la mesa redonda se entregó el Premio Frances Allen, un premio con el que AEPIA pretende dar mayor visibilidad a las mujeres investigadoras en el área de la Informática en general y de la Inteligencia Artificial en particular, entendiendo que debe ser labor de los organismos públicos y de las asociaciones de informática promocionar la presencia de la mujer en las aulas de nuestros centros.

A este premio, convocado por primera vez en CAEPIA-2015, optaron aquellas doctoras que defendieron su tesis en temas de IA en los dos últimos años. El objetivo es potenciar la gran labor de becarias, profesoras e investigadoras para que sirvan de ejemplo a futuras alumnas de los estudios de Informática. Los integrantes de la mesa fueron:

  • Amparo Alonso (Presidenta AEPIA, catedrática de Computación e IA).
  • Concha Bielza (Catedrática de  Estadística e IO, Premio de Investigación UPM 2014).
  • Asunción Gómez Pérez (Catedrática de Computación e IA , Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2015).
  • Verónica Bolón (Investigadora Postdoctoral en Univ. Manchester, Premio DC 2011, Premio Frances Allen 2015).
  • Nuria Oliver (Directora Científica en Telefónica I+D).
  • Antonio Bahamonde (Catedrático de Computación e IA, Vicepresidente SCIE, Coordinador ANEP C. Computación y Tecnología).

 

A continuación puedes descargar los diferentes materiales compartidos durante la sesión: