Asociaciones y congresos

Asociación Europea para la Inteligencia Artificial (EurAI)

Se creó en julio de 1982 como agrupación representativa de la comunidad europea de Inteligencia Artificial a través de las diferentes asociaciones nacionales que la integran. Inicialmente respondía a la denominación ECCAI (European Coordinating Committee for Artificial Intelligence), poniendo claramente de manifiesto su carácter de coordinadora de asociaciones nacionales.

Su objetivo era, y sigue siendo, la promoción del estudio, investigación y aplicación de la Inteligencia Artificial en Europa. AEPIA forma parte activa de EurAI, estando representada actualmente en su junta directiva a través de Ulises Cortés, miembro a su vez de la junta de nuestra Asociación.

Aquí puedes consultar la actual junta directiva de EurAI para el bienio 2021-2022.

Con la creación de ECCAI en 1982 surge bienalmente la Conferencia Europea de Inteligencia Artificial (ECAI). Cada edición de la conferencia es organizada conjuntamente por EurAI y una de las asociaciones miembro. A partir de 2022 la conferencia pasa a ser anual.

ECAI engloba diversas actividades como sesiones técnicas, workshops y tutoriales. También se desarrollan actividades diseñadas específicamente para quienes se encuentran en etapas tempranas de su carrera investigadora. Entre estas actividades destacan el Starting AI Researchers’ Symposium (STAIRS), el Doctoral Consortium, el premio a la mejor tesis, o su feria de empleo.

Otra actividad destacable dentro de la conferencia son las ponencias invitadas, encuadradas bajo el título de Fronteras de la Inteligencia Artificial, en las que se trata de poner de manifiesto nuevas tendencias, resultados o líneas de investigación consideradas de especial interés.

Visit the ECAI-2024 website for full information: 
https://www.ecai2024.eu/

Congresos europeos

Asociación Iberoamericana de Inteligencia Artificial (Iberamia)

Es una asociación legalmente constituida y sin ánimo de lucro con el objetivo de promover las actividades científicas y tecnológicas relacionadas con la Inteligencia Artificial en los países iberoamericanos.

IBERAMIA reúne a las diversas asociaciones iberoamericanas de Inteligencia Artificial, fortaleciendo vínculos comunes, promoviendo actividades y proyectos relacionados con la docencia, investigación, transferencia e innovación tecnológica.

Consulta aquí la junta directiva actual de Iberamia.

IBERAMIA es la principal conferencia internacional en la que la comunidad iberoamericana de IA se reúne para compartir resultados de investigación y experiencias con investigadores en Inteligencia Artificial de todo el mundo. La conferencia cuenta con un programa de talleres previos a la conferencia, y el programa técnico principal consiste en charlas invitadas de científicos líderes en el área, presentaciones de trabajos técnicos, así como demostraciones de sistemas.

Congreso IBERAMIA