¿Cuáles son los objetivos de Aepia?

Aepia es una asociación formada por docentes, investigadores y profesionales que comparten intereses en temas relacionados con la Inteligencia Artificial.

Ver más información...

Informes y planes estratégicos IA

Estrategia Española de Inteligencia Artificial (ENIA)

La Estrategia Española de Inteligencia Artificial se ha presentado con el objetivo de generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro. Es el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y nace como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanos, agentes sociales y resto de Administraciones.

La puesta en marcha de esta estrategia movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el período 2021-2023, a los que se añadirá la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos. En primer lugar, el impulso de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial; en segundo lugar, el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el tercero, el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA; en cuarto, integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico; en quinto, impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales y, finalmente, el establecimiento de un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con el bienestar social y la sostenibilidad como ejes vertebradores.

En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, hasta un total de 30. Por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, hasta un total de 30. Por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.

Asimismo, se propone la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o la puesta en marcha del Programa "SpAIn Talent Hub". Se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del 'Chief Data Officer', la creación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE. Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

Además, se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor y se lanzará el "Fondo Next Tech" de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas. Se desarrollará un programa de algoritmos verdes.

En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. Se impulsará una gestión pública basada en datos.

Y, finalmente, por el lado ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.

Más información:

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (PDF)

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Resumen (PDF)

 

Borradores, planes estratégicos y documentos de interés de la IA en Europa

A continuación se pueden descargar varios borradores, planes estratatégicos y documentos sobre el estado de la Inteligencia Artificial en Europa que son interesantes para los investigadores de IA:

-      Estrategia Española de I+D en Inteligencia Artificial. Descarga aquí.

-      Documento "Artificial Intelligence for Europe" elaborado por European Economic and Social Committee. Descarga aquí.

-      Borrador del documento realizado por la Unión Europea para el plan coordinado de desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial en Europa. Descarga aquí.

-      Documento “Artificial Intelligence. A European perspective”, realizado por la Unión Europea. Descarga aquí.

-      Documento “Joining the dots – A map of Europe’s AI ecosystem”, realizado por la consultora Roland Berger. Descarga aquí.

-      Plan estratégico de Francia, realizado por Cédric Villani. Descarga aquí.

-      Plan estratégico de Alemania. Descarga aquí.

-      Plan estratégico de Finlandia. Descarga aquí.

-      Resultados del AI HLEG Workshop de la Unión Europea, del 20 de septiembre de 2018. Descarga aquí.

-      Documento “10 theses about AI. A companies’ eye view of the future of AI”, realizado por la consultora Roland Berger. Descarga aquí.

-      Documento “Artificial Intelligence – A strategy for European startups. Recommendations for policymakers”, realizado por la consultora Roland Berger. Descarga aquí.

-      Documento “Digitally-enabled automation and artificial intelligence: Shaping the future of work in Europe’s digital front-runners”, realizado por McKinsey&Company. Descarga aquí.

-      Documento “The New Physics of Financial Services. Understanding how artificial intelligence is transforming the financial ecosystem”, realizado por Deloitte. Descarga aquí.

-      Documento de Ética en IA realizado por el grupo de expertos de alto nivel en IA de la Unión Europea. Descarga aquí.

-      Documento "General Data Protection Regulation" de la Unión Europea. Descarga aquí.

COSCE. PUBLICACIÓN INFORME DECIDES SOBRE EECTI

COSCE informa que la versión definitiva de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación EECTI 2021-2027 ya ha sido aprobado en el Consejo de Ministros.

En este sentido, desde COSCE nos indican que han publicado el informe que realizaron sobre el borrador definitivo de la EECTI, a petición del Ministerio de Ciencia e Innovación, y al que podrán acceder a través del siguiente enlace: Informe COSCE-DECIDES 2020

 

Inscríbete en Aepia

Easy to startDisfruta de las ventajas de ser socio de AEPIA.

Leer más...

Socios institucionales

Native RTL SupportConoce los socios institucionales de AEPIA.

Leer más...

Grupos de I+D en IA

Native RTL SupportConoce los grupos de investigación que desarrollan su labor en alguna de las áreas de la Inteligencia Artificial.

Leer más...

Joomla templates by Joomlashine